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miércoles, 12 de agosto de 2009

Solo el 17% de municipios actualizó sus trámites

De 1,639 comunas distritales distritales en todo el país, apenas 274 regularizaron sus TUPALo más engorroso son las restricciones para otorgar licencias de locales comerciales.

Mientras el Ejecutivo prepara un Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) modelo para todas las municipalidades distritales con el fin de erradicar las trabas a los negocios e inversiones, a julio de 2009 tan solo el 17% de estas jurisdicciones ha cumplido con actualizar dicho documento.

El TUPA es un instrumento de gestión que organiza el conjunto de procedimientos administrativos y trámites que los ciudadanos y agentes económicos pueden realizar ante una entidad estatal.

Su contenido es aprobado por ordenanza y se debe actualizar cada dos años. Sin embargo, según un informe de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), de un total de 1,639 comunas distritales a nivel nacional, apenas 247 cumplieron esta disposición a pesar de que ya estamos a mitad de año.

La historia se repite, aunque con una ligera mejora (46% sí cumplieron), en los municipios provinciales, donde de un total de 195, solo 90 actualizaron su TUPA. Para la CCL, esta es una de las principales razones por las que resulta engorroso efectuar un trámite en las mencionadas entidades.

LICENCIAS, EL MAYOR ESCOLLO.

De acuerdo con Indecopi, la mayoría de las barreras burocráticas presentadas durante el primer semestre del año corresponde a restricciones para otorgar licencias de funcionamiento a locales comerciales. Además, un 78% de denuncias por trabas es causado por una ordenanza municipal.

Así, de un total de 71 denuncias que recibió este organismo contra los municipios, el 31% correspondió a licencias, un 15% al incumplimiento de normas de simplificación administrativa, un 10% a anuncios publicitarios, un 8% a arbitrios, un 7% a la instalación de infraestructura de servicios públicos, entre otros.

Una encuesta publicada en julio de 2008 por la ONG Ciudadanos al Día (CAD) arrojó que la principal dificultad que encuentran los ciudadanos en los municipios de Lima es la lentitud de estas entidades para resolver los trámites. El segundo escollo más importante estaba en el excesivo número de requisitos y procedimientos; mientras que, el tercero, en la falta de preparación del personal que atendía.

Al final, en el ranking CAD, la Municipalidad de Independencia ocupó el último lugar entre las que peor atención dan al ciudadano. Perú.21 se comunicó ayer con esta comuna para conocer lo que ha realizado para mejorar, pero no se obtuvo respuesta.

TENGA EN CUENTA

  • De un total de 2,184 instituciones estatales, solo 575 han actualizado sus TUPA, indicó la CCL.
  • Hasta el momento, con la Ley de Silencio Administrativo (Nº 29060) se ha logrado eliminar 1,507 pasos innecesarios.
  • Sunarp y Consucode también ponen trabas a los negocios

En Peru21

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