Tras declarar ayer sábado que la Sunat solo cobraba "a los grandes almacenes, pero que hay un submundo de microempresas que no pagan nada", el presidente Alan García volvió hoy domingo a arremeter contra la institución pública encargada de recaudar los impuestos del Gobierno Nacional.
El mandatario señaló hoy que los municipios tienen mayor capacidad de cobrar a las microempresas que la propia Sunat. "Estoy seguro que el alcalde que está más a la mano y cerca al lugar donde está el centro comercial, el edificio de profesionales o el grupo de tiendas, tiene más capacidad de cobrar que la Sunat que necesitaría tener 50 o 100 mil inspectores más. Y eso es imposible", comentó García.
"Tenemos 1.900 municipios que necesitan recursos. Entonces que cobren esos recursos y los utilicen para tapar los huecos de las calles para mejorar los servicios públicos", añadió el jefe de Estado tras precisar que el tema se tendrá que analizar en el Congreso.
El presidente expuso que para dotar de esta nueva función a las alcaldías y cobrarles a las 400 o 500 mil microempresas solo se necesitaba capacitar durante seis meses a los funcionarios municipales "en el cobro y en las leyes que se usan". "Tampoco se trata de aprender chino", comentó.
García se quejó de la poca cultura tributaria existente entre las empresas más pequeñas. "Los grandazos alcanzan a pagar porque son visibles, están allí. Muchas pequeñas empresas también se han incorporado. Pero faltan cientos de miles" dijo en referencia a las microempresas que no tributan con regularidad.
El Comercio
Puedes solicitar informes personalizados...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí puedes solicitar informes personalizados o hacer consultas relacionadas al post.